domingo, 24 de enero de 2010

Reflexión 1 - Sobre las lecturas

Electronic Portfolios as Digital Stories of Deep Learning
Con la lectura sobre los portafolios electrónicos pude identificar las tareas que nos han puesto en la clase: lecturas, construcción de reflexiones y elaboración del blog. En esta medida, la posibilidad de construir, a través de una herramienta tecnológica, una historia comienza a ser menos intimidadora. Es decir, empiezo a percibir cómo el blog puede llegar a ser un espacio propio que se puede compartir, sin necesidad de vulnerar mi espacio privado.
No entiendo ¿por qué los dos propósitos de los protafolios resultan contradictorios: aprendizaje continuo (¿evaluar para el aprendizaje?) y desarrollo profesional (contar la historia personal del aprendizaje propio)?
Pese a continuar con la pregunta, resulta relevante la diferenciación que realizan entre assessment of learning y assessment for learning y creo que dicha diferencia es quizás la que resulta más compleja a la hora de enseñar: ¿se evalúa el conocimiento o se evalúa para aprender? ¿cuándo debe ocurrir un proceso y cuándo el otro? con más frecuencia se elabora la evaluación para evalar lo que se ha aprendido y no para aprender. En mi caso por ejemplo, al utilizar SICUA o SICUA Plus (, lo que hago es incluso más básico: transmitir información.
En este momento de la relfexión ¿o del aprendizaje? Comienzo a considerar que uno de los elementos más itneresantes del blog es la posibilidad de contar historias y compartirlas.

3 comentarios:

  1. El comienzo de tu último párrafo me deja pensando:
    "En este momento de la reflexión ¿o del aprendizaje?"
    Creo que es muy diciente. Si reflexión en un momento dado es aprendizaje, de alguna forma hemos valorado o evaluado con miras a aprender algo más.

    ResponderEliminar
  2. Sigo con el comentario de Javier Quintero. Comparto la idea e qu la reflexión es aprendizaje. No obstante, sostener que al reflexionar se valora o evalúa para "aprender" algo más, no estoy seguro, porque la información, que es sobre lo que ocurre la reflxión, no es aprendizaje.
    De ahí que los portafolios, en los términos del artículo analizado por Renata, son valiosos en tanto que obligan a reflexionar sobre algo.

    ResponderEliminar