domingo, 7 de febrero de 2010

Propuesta de análisis educativo

Si bien no tengo muy claro qué es una propuesta de análisis educativo, intentaré pensar en la propuesta como la construcción de un ambiente de aprendizaje, dirigido a un propósito educativo particular. Además entendiendo por análisis, la construcción sistemática de un proyecto

FASES DE LA PROPUESTA: Perspectiva o modelo - Ambiente de aprendizaje constructivista (CLE)

a. Planteamiento del problema
1. Plantear un objetivo y una intención clara en la propuesta: Establecer qué se va a analizar y para qué, cuál es el problema que se quiere enfrentar y cuál es el propósito de resolverlo. También señalar los límites de la misma.
2. Establecer a quién va dirigida la propuesta ( descripción de la población, grupo de estudiantes, docentes, grupo de la sociedad civil)
3. Qué necesidades tiene el grupo y cómo la propuesta puede responder a dichas necesidades
b. Diseño
4. Para el diseño es fundamental presentar la información de forma estructurada
5. Recoger toda la información requerida, estrategias de análisis e informeción, etc.
6. Describir el ambiente: presencial, virtual, mixto
c. Desarrollo
7. Establecer qué se quiere lograr con la población a la cual va dirigida la propuesta de análisis: habilidades, conocimiento, entre otros.
8. Señalar qué clase de herramientas se quieren utilizar y para qué se requieren a la luz del objetivo e intención planteados.
9.Construir las herramientas
10. Elaborar los objetivos evaluativos y la forma de llevarlos a cabo: qué se va a evaluar y cómo
11. Elaborar las evaluaciones
12. Establecer los sesgos y las opciones educativas de la propuesta: explicitar el o los modelos educativos que se tienen, sus límites y sus potencialidades.
d. Implementación
13. Poner en marcha todos los pasos señalados en una estructura particular


Lo anterior tiene como fundamento las lecturas realizadas y la construcción colaborativa realizada en la clase de Ambientes de aprendizaje con TICs (Febrero 2 2009, Universidad de los Andes, CIFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario